jueves, 20 de septiembre de 2012

EL MAL LLAMADO VINO DE NARANJA



El vino de Naranja es un vino turbio, color cobre, áspero, principalmente se elaboran California y Eslovenia e Italia de una variedad: Ribolla Gialla o Rebula.
El boom se debe en gran parte al sommelier Levi Dalton, quien organizó una serie de cenas con el vino naranja como protagonista
Uno de los atractivos de estos vinos es que pueden maridar con muchos platos por su textura (tienen tanino), acidez (por lo general es alta), volumen en boca y complejidad de aromas.
Son vinos “diferentes” que agregan otra dimensión a las cartas de vino y a la experiencia gastronómica. Estos vinos se sirven a temperatura de tinto, 16 a 18ºC, ya que las bajas temperaturas exaltan la aspereza del tanino y “apagan” la nariz.
Muchos de estos ejemplares se benefician de una aireación prolongada por lo que se aconseja pasarlos a un decantador varias horas antes de tomarlos.  No todos, pero sí varios de ellos, se pueden guardar en la bodega durante muchos años. Es decir, no hay urgencia de tomarlos, no hay riesgo de que pierdan sus atributos, sino todo lo contrario: van a ganar complejidad en botella y sus taninos se van a ir suavizando.
Si bien abundan los vinos naranja de Friuli y Eslovenia, otras regiones de Italia también producen este estilo; el más famoso es Paolo Bea en Umbria con su Arboreus (vino naranja de la variedad blanca Trebbiano Spoletino). En California también está cultivando varios entusiastas.
Uno de los más conocidos Vodopivec Vitovska Classica 2005: Paolo Vodopivec se especializa en la variedad blanca de Carso en Friuli llamada Vitovska. Una variedad que no está contemplada en las enciclopedias de vino más importantes. Posee acidez alta y aromas florales, que en su versión naranja son de azahar; también se distinguen aromas a manzana y peras asadas y algo ahumado. En boca es seco, de volumen medio, los taninos se sienten en mitad de boca y tiene una persistencia media. Se notan la evolución y las notas oxidativas de la crianza en toneles grandes durante un tiempo largo. FUENTE EL CONOCEDOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario