¡Qué chura que es Tarija! Ahora los turistas pueden realizar, con un promedio de 100 bolivianos y por medio día, la Ruta de la Uva, el Vino y el Singani.
Con una oferta de aromas y sabores, la Organización de Gestión de Destinos (OGD), conformada por operadoras de turismo receptivo, la Gobernación y los municipios, lanzan para este verano 2010/2011 paquetes para los turistas que quieran conocer la cadena productiva que genera el vino.
“Hay la experiencia de conocer una viñal, vendimiar (cosechar) la uva, ver todo el proceso de producción del vino conociendo bodegas artesanales e industriales”, dijo la directora ejecutiva de la OGD Tarija, Marcela Canedo.
En el Valle Central de Tarija hay 1.627 hectáreas de vid cultivadas, en Los Cintis de Chuquisaca son 250 hectáreas y en Cotagaita, en Potosí, son 50 hectáreas destinadas a este cultivo.
LA RUTA. Se puede conocer además de las bodegas y viñedos, San Lorenzo, el Valle de la Concepción y la ruta del lago que se encuentran a menos de 25 kilómetros de la capital tarijeña.
Por tres días el precio puede aumentar hasta 400 bolivianos, conociendo estos lugares, además de la novedad de poder preparar su propio vino.
“Se lleva gente, cosechan y empiezan en la producción de vinos. Tiempo después pueden volver a ver su vino porque lo tienen estacionado en una barrica en el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit)”, contó Canedo.
La producción vitivinícola genera alrededor de 2.678 empleos directos, de los cuales 2.100 son de las familias que trabajan allí.
La producción de vinos alcanza a 6.133.776 botellas al año, informó Karina Olarte del Programa de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singani (Pfcuvs) de la Fundación Autapo. “Llegan alrededor de 10 mil personas al año para visita la Ruta del Vino y Singani de Altura en Tarija”, comentó Olarte.
303,1 millones de bolivianos al año es el impacto económico de las uvas, vinos y singanis.
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