De lo mejor que se ha visto sobre la cultura del vino en Santa Cruz, el acto organizado por VINTAGE y los vinos portugueses Sogrape, apadrinados por nuestro amigo Carlos Suárez en el salón de Convenciones de CAINCO fue realmente de sobresaliente.
En Santa Cruz hemos visto, ferias, catas, presentaciones de vino pero no una degustación tan bien llevada donde la mezcla de Historia, arte, tradiciones, arte, geografía, enología y literatura este tan bien compensada, equilibrada como en la presentación del ingeniero Dr Jorge Guimaraes manager del grupo Sogrape Vinhos, donde su gracioso portuñol y su sabiduría engalanaba todo lo que decía.
Al terminar se acercó uno de los organizadores y me susurró al oído perdona pero ha sido un poco largo, al momento le conteste” ¿Qué es lo que ha sido largo? Ha sido como el buen vino demasiado poco”. La cultura siempre sabe a poco. Por eso cuando la gente entiende el mundo del vino con este concepto sus paradigmas respecto al mosto son otros y se convierten en tema de excelencia y asi trata a las personas asiste a los actos con la grandeza de corazón que se merecen solo aquellos que tratan al vino de real y no de mísero pordiosero.
Esta noche se nos presentó el vino de los Reyes el Oporto, decir Oporto es decir Portugal , decir FERRERIA es contar entre tus manos una copa del mejor Oporto, catando mas de VI siglos de historia. Los embajadores de esta degustación fueron los tres Oportos, que para recibir tal DO tienen que tener como mínimo –igual que el Whisky escoces- tres años de reserva en madera.
El primer Oporto o vino de dulce natural, donde se para la fermentación para que el azúcar no se despida y se quede en el mosto, fue el PORTO Ruby señorial clásico a la par que fácil de entender y más comprensible a la hora de degustar. La historia de Doña Antonia blandió la historia de las empresas y los amores y este Ferreira de 6 años cautivo a los presentes, incluso una dama de las asistentes pidió a gritos un brindis por este Oporto de Reserva y por la Doña que lo parió.
Por ultimo elixir de Reyes 91, puntos en las mejores revistas del ramo, un Ten Years Old FERREIRA Etiqueta negra. Silencio en la sala y suaves suspiros de glamour y sorpresa por descubrir una de las joyas del sabor.
Así termino la velada. Antes dimos cuenta de tres tintos portugueses el GRAO VASCO 2007 personalmente no es mi estilo lo encontré un poco astringente, pero reconozco en él las virtudes de unos taninos elegantes, y un bouquet suave. Lógicamente acostumbrados a los vinos del Nuevo Mundo el choque con estos caldos siempre suceden, pero ves en ellos otras virtudes que acá no encuentras. Luego probamos el ESTEVA del 2007 este ya asomaba en nariz notas más frutales frutas maduras, se trata de un vino de la región de Douro de un terrible terroir pedregoso, que como dice uno de los mejores enólogos del mundo Sergio Correa Undurraga,” el mejor terroir es el peor posible” y este es sin lugar a dudas el que vimos en las estribaciones del Duero por su paso por Portugal, por eso tenemos que da esta personalidad a los vinos que los hace completamente diferentes a los de otros lares.
El último tinto en degustar fue otro DOURO, el CALLABRIGA, pero del este, de gran persistencia en boca y abundantes caudalís, con 12 o 15 meses en madera y esta se notaba con mucho retrogusto y muy envolvente en boca un vino para acompañar con buenas carnes rojas. En definitiva si tuviera que definir estos simpáticos tintos lusos, diría que se trata de caldos distinguidos y muy distintos a todo lo que catado, de una liga especial, es un vino que no te deja indiferente que hay que acostumbrarse para saber apreciar todos sus ricos matices.
Para mi personalmente lo mejor de la noche fue el comienzo de la degustación por eso lo dejado para el final de mi eno-crónica, el ROSE de nombre MATEUS y el vino verde ”nominatus” GAZELA. Cuando en SOGRAPE pensaron en su primer vino, lo tenían muy claro. Querían hacer un vino fácil agradable, para todos los gustos, Optaron por una botella distinta de forma de cantimplora de soldado y por un rose con un poco de gas o burbuja, ¡Vaya si lo lograron!! Millones de botellas salieron a la venta y tal como salían se vendían. Fresco, amable, …. Todas las virtudes de un vino agradable en una botella, así es el MATEUS, objetivo cumplido, es el vino a quien todo el mundo le gusta, a vasallos, a reyes a curas y a pecadores, a santos y a nobles a pequeños y a grandes. MATEUS nunca decepciona.
Por último el Gazela, si bien no es dentro de los vinhos verdes portugueses una marca de gama alta, tiene tantas virtudes que podría batallar entre los grandes de esta especie desconocida en Bolivia y súper gratificante para el paladar, ideal para el maridaje con cocina oriental, también concuerda perfectamente con el pescado y el marisco, este vinho verde, que de verde no tiene nada y está más cerca del amarillo pajizo que del verde manzana, es un espectáculo para los sentidos, primo hermano de los albariños, se diferencia por su aguja que te pica seductoramente el gaznate mientras pasa en busca del retrogusto, manzana, acidez crujiente, engalana la papila con sorpresas cada una más embelesadora, frio casi gélido, entra te besa, te corteja y te enamora.
La velada terminó en lo personal degustando de la excelente mesa de quesos fiambres y jamones con unos cakes marinos y fois de lujo, una velada magnifica con buenos amigos y mejores personas como Erika y Fernando Estacio almas de uno de los mejores centros del vino y su cultura en este caso portuguesa que tenemos en Santa Cruz. Que se repita. Lógicamente me quede charlando con mi amigo Pelegrin y dando cuenta de mis dos amores de esta noche uno llamada Mateus y otra llamado Gazela, que conste que no soy bipolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario