lunes, 7 de febrero de 2011

DOS OFERTAS DE ENOTURISMO EN BOLIVIA


LA RUTA DEL VINO DE TARIJA

Si uno tiene que comenzar la ruta del vino en Bolivia lo tiene que hacer a partir de la población de Uriondo en el  tarijeño en el Valle de la Concepción que fue uno de los sitios claves en la guerra de independencia de Bolivia.
Villa llena de historia, Uriondo es hoy es la capital del vino y quiere convertirse en centro artístico y cultural del departamento de Tarija.

Concepción es un hermoso valle a 25 Km. de Tarija. Su microclima y el trabajo del hombre se conjugan para dar así, origen a este paisaje caracterizado por la cultura de la vid. Allí se elaboran los más afamados vinos tarijeños de la bodega "La Concepción" en esta zona encontramos las Fincas de vinos artesanales y el Cenavit, donde podemos sus instalaciones, degustación y caminata por los viñedos.

Del Valle de la Concepción al valle de santa Anna, allí en terrenos del pleistoceno podemos Visitar a las bodegas y conocer los secretos de la auténtica bebida boliviana que es el Singani. El singani que es la bebida autóctona boliviana que se produce destilando el vino conseguido por la fermentación de la variedad de una blanca moscatel de Alejandría es actualmente una de las cosas que se debe obligatoriamente conocer al plantearse realizar un viaje enoturistico.

Tenemos la suerte que en Tarija se encuentra la Bodega más famosa y elegida hace un año como el mejor destilado del Mundo es el Singani Casa Real, que hasta chilenos y peruanos visitan para saber los secretos de su producción. En Casa Real se pueden ver los alambiques traídos de Francia de la región de Congnac además de todo el proceso hasta el embotellado, esta visita  es toda una experiencia.

Además es obligatorio recorrer  las Bodegas de vino  y viñedos Kohlberg, Campos de Solana, Casa Grande, Magnus o Aranjuez y visitar las típicas bodegas Artesanales de vinos y singanis pateros. En todas ellas nos muestran sus campos y variedades de uva, sus salas de despalillado, prensas, turriles, salas de barricas, zona de embotellado y etiquetado. En muchas bodegas nos ofrecen catas para degustar sus vinos, e incluso en algunas de ellas podemos disfrutar de un maridaje con un buen asado.

Campos de Solana acaba de inaugurar su nueva sala de barricas en una espectacular puesta en escena donde poco a poco esta bodega se está haciendo como una de las mejores para conocer in situ el proceso del vino. Sin lugar a dudas la sala de barricas de Campos de solana es una pequeña joya.

Por la tarde pasear por Tarija y comprar en la boutiques de vino, botellas de colección o cajas para consumir en los buenos momentos, que estas bodegas tienen abiertas por la zona centro de la ciudad después de la caminata el enoturismo nos lleva a lo gastronómico y una buena cena en Bufalo, el gatopardo, Mediterráneo, en el Hotel los Parrales  o la carne traída desde Argentina en la churrasquería El Rodeo.




SAMAIPATA EL NUEVO DESTINO DE ENOTURISMO EN SANTA CRUZ

El Valle de Nuestra Señora María de la Purificación es el nombre que dió el capitán español Don Pedro Lucio Escalante y Mendoza un otoñal 30 de mayo de 1618 a este bellísimo valle que arrulla al pueblo de Samaipata. Fue pues hace 4 siglos cuando los españoles establecieron los primeros viñedos en los Valles Cruceños, y ahora vuelven los sarmientos de esta vieja tradición a ofrecernos el elixir de la vid con un toque de sofisticación y calidad.

Ahora a 10 cuadras de la plaza de Samaipata, sobre las ondulantes colinas que miran al oriente, se encuentran los viñedos de Uvairenda, como balcones entre 1.800 y 1.700 msnm donde las viñas maduran ante uno de los paisajes más hermosos de esta enigmática América morena. Junto al  Hotel El Pueblito tiene uno de los mejores destinos enológicos de Bolivia para conocer, disfrutar de todo el proceso del vino en la villa turística de Samaipata y degustar los vinos de esta joven bodega que los han bautizado con un número “1750” dígitos que se deriva de la altura promedio sobre el nivel del mar de los viñedos de Uvairenda.  Esto realza también la denominación de origen de vinos de altura característica de Bolivia, la cual incluye a los viñedos  ubicados a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar.

La bodega apunta también a ser el centro de un destino turístico y así enriquecer la oferta de esparcimiento de Samaipata, ya que productores de quesos, jamones, salsichas, …etc se han unido a los vinos para hacer una unidad en el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario