martes, 15 de mayo de 2012

ASÍ VEN AL VINO ESPAÑOL


Asegura el ICEX: "Cada consumidor asocia un vino, al país del que proviene. Ahora bien, en el caso de España existen una serie de debilidades o connotaciones negativas asociadas al vino español que debilitan la proyección internacional del mismo". 

Estos cinco puntos resumen, siempre según el citado organismo público, esas debilidades: 

1. El vino español no es de lujo ni tiene precios altos: Los compradores internacionales no asocian el vino español con la imagen de lujo, 'glamour' y precios elevados que tiene el vino francés. 

2. Los vinos españoles no son saludables: Aunque España se asocia a buen comer y buena gastronomía, los vinos españoles no se vinculan a las excelentes propiedades de la dieta mediterránea, cosa que si ocurre con los vinos italianos. 

3. El vino español no es accesible: No se cuenta con la red de profesionales que tiene, por ejemplo, los australianos. Es decir, los vinos españoles se perciben con frecuencia como vinos difícilmente accesibles. 

4. No son vinos modernos: El consumidor internacional no asocia los vinos españoles con imagen, marca o grandes esfuerzos en marketing, como sí ocurre con los vinos del Nuevo Mundo (EEUU, Argentina, Chile, Canadá, Australia...). 

5. No son vinos internacionales: Desde el punto de vista de la distribución no son ágiles, su comercialización internacional es costosa, burocrática y lenta. Los vinos españoles no cuentan con la agilidad y acuerdos de libre comercio que tienen algunos vinos como los chilenos. 

Concluye: "Fruto de los anterior, y desde el año 2010 el ICEX ha iniciado una serie de actuaciones sobre la que se está intentando construir una marca 'España' sólida con el fin de corregir estas debilidades del vino español en el mercado internacional". A saber si no será mejor que gestionen otros el dinero de la UE…

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