martes, 16 de abril de 2013

El proceso biológico del vino



El proceso biológico del vino se refiere a la fermentación natural del mosto uvas para obtener vino. En este proceso se necesitan dos cosas, levadura y azúcar; y se origina cuando esta última es consumida por la levadura que convierte aproximadamente la mitad en alcohol y lo restante en dióxido de carbono (conocida como carbonatación).

Fermentación del vino
Antes de la fermentación, para hacer vino se cosecha la uva y se las aplasta suavemente (de manera tradicional, con los pies; o de manera industrial, con máquinas) para liberar el jugo azucarado, llamado mosto y exponerlo a las levaduras. Una vez obtenido el jugo de uva, se deposita en unos recipientes para esperar la fermentación: Proceso biológico del vino.
Esto sucede porque las uvas están llenas de azúcares naturales y las levaduras se encuentran en la piel o cáscara de la fruta.

Levadura
El vino debe principalmente su complejidad, sabor y aroma a factores externos, es decir, el lugar donde se cultivó la uva. La explicación se encuentra en que el tipo de cepas utilizadas varían ampliamente entre una y otra, y a su vez influyen en la levadura de la uva.

Azúcares
Aunque el vino natural se fermenta únicamente con sus propios azúcares, existe un proceso llamado Chaptalization o Chaptalización, técnica que añade azúcar al jugo de uva durante la fermentación para, de esta manera, aumentar el nivel de alcohol por volumen en el vino terminado.
Este proceso se dice fue inventado por Jean Antoine Chaptal y se utiliza con uvas cultivadas en el norte, que al ver menos el sol tienen menos azúcar y por consiguiente bajo contenido alcohólico.

Etapas de fermentación

Primaria o Aeróbica
Dura usualmente entre los tres y cinco primeros días, y es donde se produce el 70% del total del proceso de fermentación. En esta etapa el recipiente donde se encuentra el jugo de uva debe estar en contacto con el aire, que juega un papel importante en la multiplicación de células de levadura.

Secundaria o Anaeróbica
Aquí se lleva a cabo el porcentaje restante de la fermentación y suele durar entre una y dos semanas, después de los primeros 3 a 5 días de la etapa primaria, aunque depende de la cantidad de nutrientes y azúcares aún disponibles en el juego de uva.
 Esta etapa de fermentación es mucho más lenta y con una nula o mínima exposición al aire libre, por ello se debe cerrar el recipiente. En este momento la levadura deja de multiplicarse y empieza a convertirse el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario