sábado, 28 de mayo de 2011

LAS MUJERES LO PREFIEREN TINTO

La mayoría de las mujeres prefieren el vino tinto al blanco y al rosado, según un estudio de 10.500 personas en cinco países diferentes, con ocasión dela feria Vinexpo que se celebrará en junio en Burdeos, y del que informa la agencia AFP. Este estudio, significativamente, viene a coincidir exactamente con el realizado recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), y que también revela que seis de cada 10 lo toman al menos una vez a la semana y lo prefieren a blancos, a rosados y a la cerveza.
En la encuesta internacional queda muy claro que, contrariamente a la creencia popular de que las mujeres consumen sobre todo vino blanco, resulta que es el tinto el preferido, por amplio margen (51,1% contra 26,4% para el blanco), especialmente entre las mujeres mayores de 46 años (58%).

La encuesta de Vinexpo se ha hecho entre francesas, británicas, alemanas, estadounidenses y hongkonesas. En ella también destaca el fuerte crecimiento del rosado, que alcanza un 16% en sólo dos años. Las francesas son las que lo aprecian la mayoría (18,1%), lo que ratifica a Francia en su posición como principal país consumidor de rosados del mundo. 

Las mujeres muestran en este sondeo que cada vez tienen menos complejos: un 58% de ellas dicen saber de vino tanto como los hombres, porcentaje que sube al 67% entre las norteamericanas. 

La elección de vinos funciona, en cambio, de forma diferente según la nacionalidad. Las francesas de dejan abrumadoramente (70%) guiar por la denominación, mientas que las norteamericanas se fijan ante todo en la casta de uva. Las británicas son un poco más pragmáticas y prefieren fijarse en los precios (primer criterio para el 50,8%). También hay una diferencia generacional: las situadas entre los 18 y los 30 años son más sensibles a los precios y la presentación, y las de 46 a 60 al origen del vino. 

Por último, en el lugar del vino a la hora del aperitivo es donde más se observan las diferencias de un país a otro: un 17,9% de las francesas beben antes de comer, frente a tan sólo un 4,2% en Gran Bretaña y un 1,6% en Alemania. 

Este estudio se realizó entre marzo y abril de 2011 entre consumidoras de vino a través de los sitios en internet de revistas nacionales en los cinco países (Francia, Reino Unido, Alemania, EE.UU. y Hong Kong). Los resultados corresponden a 10.492 respuestas a 12 preguntas comunes en estos cinco países. 

En cuanto al estudio de la OEMV, destaca que la mayoría de las españolas toma vino en las comidas, seguido del aperitivo, sobre todo si es fuera de casa, y por la tarde "con amigas". Consultados 400 sumilleres de todo el país, la mayoría considera que las mujeres piden más vino que hace unos años, sobre todo en Barcelona, el Levante y la zona noroeste. 

El estudio, realizado por Datavin en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, ha mostrado que una de cada dos mujeres considera que el consumo moderado de vino es beneficioso para la salud. 

Tipos de consumidoras 

Por rango de edad, momentos de consumo, nivel de gasto, etcétera, el estudio establece seis tipos de consumidoras: 

•Curiosa: Representa el 24%, tienen entre 40 y 50 años, el tinto y el blanco son sus bebidas favoritas, siempre que sean vinos con estilo y clase. Lo consume en comidas, aperitivos y con amigas y su nivel de consumo es alto. 

•Tradicional: Son un 22% del total, tienen entre 55 y 65 años. Prefieren el tinto, las marcas de siempre, y a la hora de consumirlo, lo hacen en casa muy frecuentemente. 
•Ligera: Representa el 17%. Son mujeres de entre 30 y 40 años. Prefieren rosados y blancos que tengan una imagen fresca y moderna para consumir en las comidas, tanto dentro como fuera del hogar, aunque su nivel de consumo es bajo. 

•Entusiasta: constituyen el 15% del total de consumidoras. No se ajustan a ningún rango concreto de edad, pero beben todo tipo de vinos en cualquier momento de consumo, siempre que tengan una buena relación calidad-precio y una imagen moderna. Su consumo es alto. 

•Joven: Representan el 11%. Se encuentran entre los 18 y 25 años y su consumo es bajo, prefieren la cerveza. El vino lo consumen generalmente fuera de casa y siempre que tengan estilo y sean suaves y modernos. 

•Indiferente: Suponen también el 11%. No tienen un rango de edad definido y para ellas el vino es una bebida más, aunque si lo consumen prefieren tintos que estén en promoción u oferta. Su nivel de consumo es medio.


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