Los vinos de países del nuevo mundo pelean de igual a igual con vinos del viejo mundo. En esta búsqueda por nuevos mercados donde vender sus vinos, se han visto grandes esfuerzos de los equipos comerciales con diseñadores y publicistas para desarrollar un logo que los represente en su filosofía y estilo de sus vinos.
Es así como Pamela Villablanca, licenciada de Arte de la Universidad Finis Terrae de Chile y especialista en venta de vinos en mercados extranjeros, preparó un informe exclusivo para AndesWines.com donde hace un análisis de los logos que representan a los países latinoamericanos más influyentes en Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
ArgentinaWines of Argentina ha cambiado recientemente su logo; dejando atrás una imagen que incluía los colores de la bandera. Hoy inician su camino hacia un nuevo estilo mezclando dos tipografías y haciendo un juego de composición con las letras "A" y "W".
Visualmente es perturbador, por un tema de perspectiva: el eco del triángulo interior y la prolongación del triangulo exterior muestran dos grosores de líneas.
Me parece pretenciosa la apuesta y es inevitable hacer la comparación con la respetada casa de moda que utiliza las letras "A" y "X" para sus diseños juveniles. Me parece que está al borde de la demanda y la copia. El color rosado no parece ser el más adecuado, ya que no es lo suficientemente neutro para representar a las variedades blancas.
BrasilEn la búsqueda por una imagen de Brasil nos encontramos con el clásico debate: Wines of Brasil v.s Wines from Brasil. No fue mayor sorpresa encontrar los colores de la bandera; simplemente práctico al invitarnos a abrir un vino con su dibujo de un descorchador a mano alzada cuyo modelo es el que diseño TRAMONTINA y que ya dimos a conocer en CATABUENVINO y un espiral como eje central.
Además, atrevido por la frase asociada "open your mind" o "abra e se abra". Si ya asociamos Brasil al fútbol, la Fórmula 1, el carnaval y las playas, claramente las expectativas frente a sus vinos son altísimas con ese slogan.
Pero volviendo al tema que nos convocan estas líneas, el diseño es simple, moderno, sugestivo y el slogan muy bien contextualizado en su traducción del portugués al inglés. Gran desafío a la calidad y consistencia.
ChileEl logo de Wines of Chile es ameno pero naif, integra el territorio nacional con el mapa vertical que le da dinamismo a la lectura. Los colores son modernos y también un eco de un mapa topográfico y climático, que a su vez hace eco de la diversidad de climas. Ahora claro, es un excelente apoyo para vinos de rangos de precios medios.
Falta desarrollar un concepto gráfico que apoye iniciativas de crecimiento en los precios de los vinos chilenos. Hace años que Chile intenta apostar a un aumento del precio de su caja promedio y ha intentado regular los envíos para evitar sobre stocks y la devaluación de mercancía. Hace falta proyectar una imagen más madura, que sea acorde con las proyecciones de crecimiento en el precio y con la expansión de los límites de los mismos.
Un ejemplo: no es lo mismo la tipografía de Swatch a la de Rolex, ambos relojes funcionan a la perfección pero usan gráficas distintas.
UruguayWines of Uruguay ha intentado dar su mensaje con un dibujo a mano alzada que carece absolutamente de estructura; es un dibujo suelto y desarmado que no representa a sus vinos. Muy buena idea la de señalar con el sol la ubicación del país en el mapa.
Ahora bien, la copa podría establecer un eje mucho más potente al ser un dibujo formal y rígido, que pueda sostener el dibujo a mano alzada del país. La versión del logotipo con fondo azul es pesada y muy oscura, simplemente no funciona para vinos por ser monótona y aburrida. En otra versión tengo dudas y aprensiones respecto de utilizar la botella como filtro hacia la puesta de sol y con letra manuscrita el nombre de la organización.
Es así como Pamela Villablanca, licenciada de Arte de la Universidad Finis Terrae de Chile y especialista en venta de vinos en mercados extranjeros, preparó un informe exclusivo para AndesWines.com donde hace un análisis de los logos que representan a los países latinoamericanos más influyentes en Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
ArgentinaWines of Argentina ha cambiado recientemente su logo; dejando atrás una imagen que incluía los colores de la bandera. Hoy inician su camino hacia un nuevo estilo mezclando dos tipografías y haciendo un juego de composición con las letras "A" y "W".
Visualmente es perturbador, por un tema de perspectiva: el eco del triángulo interior y la prolongación del triangulo exterior muestran dos grosores de líneas.
Me parece pretenciosa la apuesta y es inevitable hacer la comparación con la respetada casa de moda que utiliza las letras "A" y "X" para sus diseños juveniles. Me parece que está al borde de la demanda y la copia. El color rosado no parece ser el más adecuado, ya que no es lo suficientemente neutro para representar a las variedades blancas.
BrasilEn la búsqueda por una imagen de Brasil nos encontramos con el clásico debate: Wines of Brasil v.s Wines from Brasil. No fue mayor sorpresa encontrar los colores de la bandera; simplemente práctico al invitarnos a abrir un vino con su dibujo de un descorchador a mano alzada cuyo modelo es el que diseño TRAMONTINA y que ya dimos a conocer en CATABUENVINO y un espiral como eje central.
Además, atrevido por la frase asociada "open your mind" o "abra e se abra". Si ya asociamos Brasil al fútbol, la Fórmula 1, el carnaval y las playas, claramente las expectativas frente a sus vinos son altísimas con ese slogan.
Pero volviendo al tema que nos convocan estas líneas, el diseño es simple, moderno, sugestivo y el slogan muy bien contextualizado en su traducción del portugués al inglés. Gran desafío a la calidad y consistencia.
ChileEl logo de Wines of Chile es ameno pero naif, integra el territorio nacional con el mapa vertical que le da dinamismo a la lectura. Los colores son modernos y también un eco de un mapa topográfico y climático, que a su vez hace eco de la diversidad de climas. Ahora claro, es un excelente apoyo para vinos de rangos de precios medios.
Falta desarrollar un concepto gráfico que apoye iniciativas de crecimiento en los precios de los vinos chilenos. Hace años que Chile intenta apostar a un aumento del precio de su caja promedio y ha intentado regular los envíos para evitar sobre stocks y la devaluación de mercancía. Hace falta proyectar una imagen más madura, que sea acorde con las proyecciones de crecimiento en el precio y con la expansión de los límites de los mismos.
Un ejemplo: no es lo mismo la tipografía de Swatch a la de Rolex, ambos relojes funcionan a la perfección pero usan gráficas distintas.
UruguayWines of Uruguay ha intentado dar su mensaje con un dibujo a mano alzada que carece absolutamente de estructura; es un dibujo suelto y desarmado que no representa a sus vinos. Muy buena idea la de señalar con el sol la ubicación del país en el mapa.
Ahora bien, la copa podría establecer un eje mucho más potente al ser un dibujo formal y rígido, que pueda sostener el dibujo a mano alzada del país. La versión del logotipo con fondo azul es pesada y muy oscura, simplemente no funciona para vinos por ser monótona y aburrida. En otra versión tengo dudas y aprensiones respecto de utilizar la botella como filtro hacia la puesta de sol y con letra manuscrita el nombre de la organización.
BOLIVIA
Un logo poco original con los colores de la bandera de Bolivia formando una montaña entre copas y su lema de "Experiencia de Altura". Realmente le falta mucha originalidad.
El mundo de las imágenes no tiene límites para la exploración, pero hay conceptos claves para entregar el correcto mensaje. Hay consideraciones de composición, colores y formas que son básicas, basta dar una mirada a los clásicos para tener un sólido referente: me refiero íconos que convocan a los diseñadores internacionales como Da Vinci, Rembrandt, Rosetti, Goya, Mucha, Constable, Turner, Monet, Picasso, Dalí, Rauschenberg, Beuys, Klee, Miró, Warhol, Mondrian y tantos otros.
Basta dar un vistazo a la naturaleza y a los griegos con su sección áurea para entender la ausencia de alma y determinación en las gráficas revisadas.
Extiendo una invitación al sólido mundo de imágenes Europeo, de Medio Oriente y Asiático para entender la tarea que tenemos pendiente en la región.
El mundo de las imágenes no tiene límites para la exploración, pero hay conceptos claves para entregar el correcto mensaje. Hay consideraciones de composición, colores y formas que son básicas, basta dar una mirada a los clásicos para tener un sólido referente: me refiero íconos que convocan a los diseñadores internacionales como Da Vinci, Rembrandt, Rosetti, Goya, Mucha, Constable, Turner, Monet, Picasso, Dalí, Rauschenberg, Beuys, Klee, Miró, Warhol, Mondrian y tantos otros.
Basta dar un vistazo a la naturaleza y a los griegos con su sección áurea para entender la ausencia de alma y determinación en las gráficas revisadas.
Extiendo una invitación al sólido mundo de imágenes Europeo, de Medio Oriente y Asiático para entender la tarea que tenemos pendiente en la región.
Fuente: iProfesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario