lunes, 15 de octubre de 2012

AÑADA 2012 PERFECTA, EN NORTE AMERICA



Los bodegueros de Norteamérica están disfrutando de una vendimia casi perfecta este año, en contraste con sus homólogos europeos, que han sufrido un mal año con peor clima. En Portugal, algunas zonas han sufrido caídas de producción del 40% y en algunas partes de Borgoña las granizadas han destruido cerca del 80% de la cosecha. Sin embargo, en el valle de Napa, en California, después de tres años de temperaturas inferiores a la media y de lluvias inoportunas, los productores están disfrutando de un año excepcional.
Vendimiando chardonnay en Napa. "Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde, ni demasiado caliente, ni demasiado frío, 2012 parece ser la añada 'Ricitos de Oro', en la que todo sale bien", dice Christopher Howell, gerente de Cain Vineyard and Winery, refiriéndose al personaje de cuento.
La buena fortuna no se limita a los californianos. Los bodegueros de Oregon, Washington, estado de Nueva York y Canadá también están entusiasmados con la cosecha de este año.
Josie Tyabji, directora del British Columbia Wine Institute en Canadá, dice que ha "llegado en el momento justo", y aunque ha sido un poco más temprana de lo normal en el valle del Willamette en Oregón, Luisa Ponzi dice que no tiene quejas.
"Hemos sido bendecidos con un poco de sol", dice Ponzi, que se formó en Borgoña y es la enóloga de la bodega familiar.
Aunque ha habido alguna preocupación en el estado de Washington porque los incendios forestales de septiembre contaminasen la cosecha, los análisis no han dado ningún mal dato.
Los vinos blancos están a media fermentación y el merlot está a mitad de vendimia, según Kari Leitch, de Chateau Ste. Michelle, en Washington, donde la cosecha se perfila como una de las mejores jamás obtenidas allí.
Las condiciones han sido similares en el extremo opuesto del país, en las zonas vitícolas de Nueva York. La bodega Hudson-Chatham al norte de Nueva York informa que su cosecha de seyval blanc ya estaba en marcha. También se espera un buen rendimiento de sus otras variedades, incluidas las híbridas vidal blanc y dechaunac.
Richard Olsen-Harbich, de las Bodegas Bedell, en la península norte de Long m dice que está vendimiando con un adelanto de una a dos semanas.
"Supongo que es la nueva normalidad", dice, añadiendo que sus vinos son similares a los producidos en Francia e Italia.
A pesar de la escasez de vino en Europa se esperan pocos cambios en los precios a escala mundial, a excepción de algunos grandes buirdeos y borgoñas.  "El mercado del vino es global", dice David Jaeger, miembro de la Asociación Americana de Economistas del Vino, "así que hay presión sobre los productores del Viejo Mundo, incluso en años difíciles, para mantener sus precios en línea con el mercado global, con la posible excepción de la Premiers Crus de Burdeos y algunos en Borgoña".
"La mayoría de los viticultores afirman que sus vinos son una expresión única de su terruño, pero los consumidores probablemente puedan encontrar en el Nuevo Mundo sustitutos muy cercanos a la mayoría de los vinos producidos en Europa", añade. Rob Sands, presidente de Constellation Brands, que produce Robert Mondavi, Crawford Kim, Inniskillin y Ravenswood, entre muchos otros vinos, dice que ve poco movimiento, o ninguno, en los vinos de menor precio.
Fuente: REUTERS LESLIE GEVIRTZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario