sábado, 4 de septiembre de 2010

1750 NUEVO VINO BOLIVIANO CON MUCHO FUTURO

1750 es el nuevo vino de Uvairenda SRL una pequeña empresa vitivinícola ubicada en el Valle de Samaipata, de 4 hectáreas y de una pequeña bodega en medio del viñedo sale este nuevo vino Boliviano que pretende una producción de vino de alta calidad y poca cantidad, capturando las mejores expresiones que arroja el terruño samaipateño.

El viñedo unos cuatro años ha dado los primeros frutos de  las variedades son Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat y Chardonnay.  Al estar ubicado entre 1700 y 1800 metros de altura han bautizado este vino como 1750

En el 2009 se realizó la primer microvinificación con 100 kgs produciendo solo tintos en base a Cabernet Sauvignon. En el 2010 se realizó la segunda microvinificación con 2000 kg produciendo tintos, rosés y blancos. En esta próxima vendimia del 2011 esperan producir entre 4000 y 7000 kg.

Este proyecto no es sólo enológico sino que pretende involucrar el turismo, la gastronomía, la artesanía y hacer de esta privilegiada zona boliviana un punto neurologico del vino y todas las sinergias que una bodega puede alentar.

Mi amigo Pelegrín uno de los tenaces  impulsores de esta importante iniciativa me invitó a la primera cata pública de los 1750 aprovechando el paso por Santa Cruz del ingeniero enólogo y consultor vinicola francés establecido en Chile el afamado François Massoc.

Massoc pasó revista a los jóvenes vinos y les dió un aprobado alto. Hasta que llegó al Chardonnay y nego mil una vez que aquel jóven y buen blanco no era Chardonnay . Qué será

El “Gabacho” nos dejo perplejos, para mi era una Chardonnay como un pino pero donde esta la “grande” francesa mejor no opinar. La verdad es que con François aprendimos un montonazo, es un tipo que tiene buen pico, frivolo, descarado y lleno de "enosabiduría", eso si un poco atrevido.

Después de poner a caer de un burro a unos famosos caldos Tarijeños que había probado el día anterior,  paso a catar los jóvenes Samaipateños.

El Cabernet Sauvignon el Francés lo puso por las nubes, Aqui el español (es decir quien les escribe) esta completamente de acuerdo con el gabacho y les puedo asegurar que este Cabernet tiene mucho futuro, si se mantiene jóven y se vende en la primera tandada al estilo  Beaujolais nouveau”. Personalmente veo en este vino mucho futuro como jóven, fresco, aromático, ligero, una acidez tendre, ligero, realmente apetecible. Eso si tendrán que venderlo rápido sino se puede estropear. Creo que este con madera puede funcionar muy bien.

El Shyra fue el Segundo, y con la mano en el corazón no estuvo a la altura del primero, carente de aromas en su fase primaria,  se notaba apagado y muy desigual en boca, es una vino que los responsables de  Uvairenda tendrán que trabajar más.

El tercer morlaco fue el Tanat, personalmente soy un apasionado de Tanat ahora en Bolivia sólo Aranjuez y esta nueva bodega están embotellando esta variedad. Para Massoc este Tannat rozaba la excelencia, personalmente lo encontre muy bueno, pero era un vino que está por hacer, tiene una potencialidad bárbara, pero esta cosecha me resultó muy densa en boca y casi desagradable al ser tan pastoso, este vino afinado y reposado y con más tiempo en botella o un paso de tres a seis meses en roble entraría en un equilibrio muy interesante.

Cuando abrimos el Blanco Chardonnay Massoc negó la procedencia de cepa, y le dijo a la gente de Uvarienda que este vino no “era hijo de su padre”. La verdad es que personalmente despues de catar a ciegas 19 Chardonnes en Chile con mi amigo Pascual Ibañez y Sergio Correa Undurraga, les tengo que decir - y siendo neofito en la material- que era “primo hermano” de  aquellos que cate en Chile por tanto aseguraría que estaba en la rama genealógica del chardonnay. Pero "doctores tiene la Iglesia" y ya me contará mi amigo Pelegrín como acaba este contencioso.

Por último el Rose de Shyra, para mi un vino - este de la cosecha 2010- sin personalida falto de aroma, bonito cromatismo pero no el tradicional de los rose y en boca pasa fresco por la temperatura pero sin gracia. Beberlo se puede pero esta lejos de estos Rose aromáticos con un abanico de aromas florales que rezuman vergeles. El francés y el español en esto estuvimos de acuerdo.

La verdad es que no me explayé  mucho en esta primera cata de los 1750,  pues de todos es conocido que a partir mi persona, de las 11 soy hombre muerto y esta cata la terminamos cuando la aguja chica de la esfera tocaba el número uno.

El lugar Los Tajibos como siempre un 10, los amigos que nos acompañabam parecían tan cansados como quien escribe. Los vinos que probé son unas pequeñas joyas que cuando vayan creciendo en experiencia y en sabiduría de sus cuidadores darán mucho que hablar. Me da la impresión, y no soy enólogo, soy un humilde periodista gastronómico, que este proyecto va por muy buen camino. Felicidades.




1 comentario:

  1. Felicidades Peregrin en este nuevo emprendimiendo, la calidad de los vinos de Uvairenda son de una alta calidad, igual o mejor que los mas famosos vinos del mundo.

    Sigan adelante.

    Tu amigo Roberto Baldivieso.

    ResponderEliminar