miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Por qué usar tapones sintéticos? Ventajas...


Los tapones sintéticos  de dimensiones semejante a las del corcho tradicional, obviamente con su misma función, pero con algunas diferencias elementales:

• El tapón sintético tiene un comportamiento más predecible y fácil de controlar. El corcho tradicional, por el contrario, no permite saber cómo ha evolucionado hasta el momento en que el consumidor abre la botella.

• El material inorgánico no permite el crecimiento microbiológico, ni la formación de TCA.

• El tapón sintético resulta más limpio, no se quiebra y no genera polvo, lo que es favorable para el consumidor, pero también para el mantenimiento de las máquinas embotelladoras que, por cierto, son las mismas que ponen los corchos tradicionales, con sólo algunos ajustes de tamaño y fuerza.

• Además, los corchos sintéticos pueden ser de diferentes colores, se extraen con cualquier descorchador y se pueden volver a poner en la botella fácilmente.

• El tapón sintético (por su mayor consistencia y uniformidad) permite una menor entrada de aire al interior de la botella. Esta misma característica recomienda embotellar sólo vinos que no necesiten evolucionar una vez embotellados. Por ello, este tapón se utiliza en vinos de consumo rápido. Desde un punto de vista técnico es un gran avance para los vinos blancos jóvenes, que se consumen antes del año y en los cuales lo importante es mantener su frescor y los aromas a frutas.

• Con el tapón sintético se rompe además el requisito de guardar el vino en posición horizontal. Si el corcho tradicional necesita humedad para permanecer expandido y así evitar el paso de demasiado oxígeno a interior de la botella, el corcho sintético no la necesita. Esto le permite al vino embotellado ser guardado, trasladado y expuesto en el lugar de venta de pie.

• La recomendación es que la guarda no sea por muchos años. De momento la experiencia que nosotros tenemos es sólo de cuatro años, por ahora aseguramos la guarda de los vinos entre uno y tres años. El tiempo nos dará más respuestas

Este tapón es cada vez más aceptado en los mercados internacionales; la solicitud directa generalmente proviene de los departamentos de exportaciones y de marketing de cada bodega. Su introducción está aliviando a los alcornocales de las sacas tan fuertes de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario