miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comienza el idilio del malbec en Europa


Una de las primeras cosas que me han preguntado en España es por el MALBEC Argentino, es muy famoso a la par que poco conocido pues apenas se consume en el mercado español. El MALBEC está pues recorriendo mundo con su nombre y en todos los continentes preguntan por él.
"Ciertos vinos son tan populares que prácticamente es imposible recordar cuando no lo eran. El Malbec, por ejemplo, fue sólo otra uva francesa desechada antes de convertirse en uno de los principales productos que no puede faltar en ninguna vinoteca de Estados Unidos  y un verdadero sinónimo de Argentina", destaca la nota de The Wall Street Journal.
"2006 fue el año en que los norteamericanos finalmente comenzaron a reconocer la uva", según Nick Ramkowsky, importador de vinos argentinos. Él había empezado a enviar Malbec argentino a Estados Unidos cinco años antes, a través de la empresa importadora Vine Connections y su principal obstáculo era explicar de qué se trataba la uva. "Muchas personas pensaban que el Malbec era otro nombre del Merlot de Chile", contó  Ramkowsky. Incluso, a veces tuvo que enseñar Geografía a sus clientes, ya que varios de los consumidores, incluyendo minoristas, pensaban que Chile y Argentina pertenecían al mismo país. De hecho, el equipo de Ventas de Vine Connections ofreció colgar carteles que decían "Chile" y "Argentina" en las vinotecas, para asegurarse que los vinos estuvieran correctamente identificados. Cabe destacar que aproximadamente 50 minoritas aceptaron esta propuesta.
En Manhattan, el comprador de vinos Tim Finch, destacó que, hace ocho años atrás, sólo tenían 10 vinos argentinos. "Hoy, hay cuatro veces más y casi todos son Malbec", indicó.
Entonces, ¿por qué el Malbec finalmente fue un gran éxito? La teoría del Ramkowsky es que fue un atractivo popular. "Creo que el Malbec pasó a ser popular porque la gente lo pedía", dijo. "Este vino fue un descubrimiento de la gente común, no de los sommeliers".
Asimismo, Ramkowsky insiste en que "mientras el Malbec es popular en las vinotecas, no tiene gran presencia en los restaurantes. Es raro encontrar más de uno o dos Malbec en la carta de vinos, generalmente se los relega a la sección que tiene el nombre poco atractivo de Hemisferio Sur o Tintos Varios".
"Hay muchas razones para decir que el Malbec es un atractivo para la gente común (quizás por lo mismo que no llama la atención de los sommeliers). No es difícil de encontrar ni es caro. Presenta sabores poco complejos, con notas a especies y frutos rojos. Los mejores Malbec también poseen una acidez activa y taninos agradables. Creo que el Malbec es una versión más carnosa y varonil del Merlot", subraya Ramkowsky.
Lettie Teague, periodista de "The Wall Street Journal", se pregunta: "¿Qué tan buenos son los vinos en las góndolas? No había tenido la oportunidad de probar el Malbec pero estaba ansioso por hacerlo. Fue así como junté un par de de docenas de Malbec de diferentes cosechas, incluyendo 2010 (un muy buen año, a pesar de que el rendimiento fue bajo) y 2009 (también una muy buena cosecha) y otras rezagadas del 2008 (en general, un año inconsistente). Los precios oscilaron entre los USD 10 y USD 45, aunque la mayoría no superaban los USD 20 por botella".
Según menciona, "los resultados fueron muy variados. La buena noticia es que encontré sólo unos pocos que realmente no eran atractivos o malos, con excesiva madera, astringentes de forma notable o simplemente con escaso carácter frutal. Por lo contrario, había muchos buenos vinos y a buen precio".
La pregunta es ¿ Correrá el malbec la misma histia de EEUU en Europa? la contestación la tendremos en pocos años.

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