lunes, 19 de diciembre de 2011

EL GRAN ESCANDALO



La noticia conmocionó al "mundo del vino": The Wine Advocate, la influyente revista online del famoso crítico y wine gurú Robert Parker (cuyas reseñas y puntajes causan alegrías o infartos entre bodegas de todo el mundo) se vio envuelta en un escándalo cuando uno de sus colaboradores, Jay Miller, dejó su puesto entre serias acusaciones de que un coordinador suyo exigió coimas a bodegueros hispanos.

¿Pero quién es Miller, qué hacía y qué pasó? Este crítico cubría para el Advocate los vinos de España, el Noroeste yanqui y Sudamérica, en particular Chile y Argentina (donde realizó numerosas visitas), hasta su alejamiento a mediados de este año. Poco después estalló la polémica, al salir a la luz una serie de intercambios de e-mails entre Pancho Campo, un empresario español que coordinó varias visitas de Miller a la península, y los productores de la D.O. Madrid. Los e-mails indicaban que Campo ofrecía la presencia del crítico a cambio de un suculento cachet (una coima, bah) de € 20.000: ¡catate esa! Estas pruebas fueron descubiertas y publicadas por Jim Budd, un blogger de vinos franceses, y el periodista Harold Heckle de Associated Press.

Más rápido que un bombero, Miller salió al cruce en erobertparker.com, afirmando que su salida del Advocate no fue por las acusaciones: "Nada más lejos de la verdad. Nunca acepté (ni pedí) dinero por visitar regiones de vino o bodegas". Además, Parker le agradeció en el mismo post por sus logros, añadiendo un elogio quizá de doble filo: "Jay y yo estamos muy orgullosos de lo importante que se volvieron España y Argentina en el mercado mundial gracias a su apasionada atención brindada a los mejores productores". Ejem.

Como si esto no bastara, Miller también cubría los vinos de Australia, pero fue reemplazado este año por Lisa Perrotti-Brown cuando surgieron rumores acerca de sus vínculos con los productores e importadores australianos. Y aunque hoy el problema se centre en España, su rol se está cuestionando abierta y duramente en revistas, blogs y todos los medios del sector. Por lo pronto, sus tareas en el Advocate serán asumidas por Neal Martin (España y Sudamérica) y David Schildknecht (Noroeste de EE.UU.).


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