miércoles, 7 de diciembre de 2011

HABLA BENARD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL VINO


Yves Bénard, es desde 2009 presidente de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), que viene a ser el presidente de “la república del vino”. Bérnard acaba de conceder una entrevista a El Mundo donde destaca que todavía no hay sobreproducción del vino y que los mercados del BRIC pueden cambiar los equilibrios del mundo del vino. También destaca que las tendencias de los vinos ahora son como se hacen en el Nuevo Mundo muy afrutados y con mucho diseño con buena relación calidad precio. 


TODAVIA NO HAY SOBREPRODUCCION
“No hay sobreproducción porque, aunque las cifras muestran, por supuesto, una producción mundial ligeramente superior al consumo mundial, los usos industriales del vino para el vinagre, para el brandy, en determinados países para los carburantes, que representan casi 30 millones de hectolitros por año, hacen que no haya sobreproducción

LA CRISIS
“Europa ha perdido alguna parte del mercado respecto a los países del Nuevo Mundo por la política de arranques de cepas, y no han plantado estos últimos años, También hay cierta crisis en Australia, como usted sabe, y allí también han arrancado viñedos, y no sólo ellos, países como Nueva Zelanda, Chile y Argentina no aumentan su superficie. A pesar de que la UE se mantiene en su conjunto como primer productor mundial.”

MERCADOS DE FUTURO QUE YA SON PRESENTE
“Futuro. Hay lo que se llaman los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). China puede cambiar un poco estos equilibrios, a la vez porque este país planta viña y este país, afortunadamente, es un país con una población importante y que consume cada vez más vino.

GLOBALIZACION DEL VINO
“El mercado del vino es cada vez más global, porque hace 20 años, solamente el 15% del vino producido en un país se consumía en otros mercados y hoy es el 35%, es decir, que el 35% de la producción actualmente no se consume en el país donde se ha producido, lo que quiere decir que el mercado se globaliza y que se convierte en mundial.

HAY QUE TENER EN CUENTA LA REGULACION
“Es  importante es poner en marcha sistemas de regulación para evitar poner demasiado vino en el mercado durante 2012, todavía una vez más para mantener los precios, porque como digo es muy lento construir el valor de un producto y muy rápido disminuir el precio.

IMAGEN DEL VINO
“Creo que hay que dar la imagen de producto de terruño, producto cultural, producto con una historia varias veces milenaria y al mismo tiempo un producto que se ha adaptado al estilo de vida de la gente de hoy que ve en el vino un producto moderno, fácil de beber, sobre todo por parte de los jóvenes consumidores, con etiquetas atractivas, vinos como los que se hacen en el nuevo mundo, es decir, vinos muy afrutados, con una buena relación calidad-precio y que se pueden consumir para disfrutar en cualquier momento. Creo que no hay que limitarlo todo en torno a la alimentación.

EL LOBY ANTI ALCOHOL
“Yo pienso que es un error decir que el vino no es alcohol, es cierto que se trata de un producto cultural, pero no hay que mentir, no hay que decir que en el vino no hay alcohol, por supuesto que hay alcohol y creo que hay que oponerse a decir que los alcoholes fuertes son horribles, y de que hay que consumir vino pero no whisky, ni vodka. Creo que es un error, porque un gobierno puede decir que todos estos productos tienen alcohol y hay que aplicar la misma política para todo el mundo. Hay que decir que el vino es un producto cultural, con alcohol, y que si se consume mucho es peligroso. Pero hay que explicar por qué es peligroso y hay que hacer la promoción de un consumo moderado, creo que esto es fundamental.

LA DIVERSIDAD EN EL MUNDO DEL VINO
“Creo que este conocimiento de vinos del vino es extremadamente favorable a la pedagogía y a esta formación sobre el consumo moderado. Tengo una teoría y es que cada vez que hay más gente en el mundo que consume vino, hay más espacio para todos. Todos los productores de vino de todo el mundo antes de ser competencia tendrían que decirse que tienen un objetivo común y es que cada vez que hay más gente en el mundo del vino, se consume vino de manera moderada.



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