El clericot o clericó es una bebida típica del río de la Plata y de gran popularidad en algunas otras regiones de sudamérica. Es refrescante, dulce y liviano, ideal para disfrutar en el verano, en la playa o a la tarde en el jardín con algunos amigos. Hoy en NOMESVI de CBV, te invitamos a conocer algunas particularidades de esta bebida y a conocer su fácil receta para que sepas cómo hacer clericot.
El clericot
Como señalábamos con anterioridad, el clericot también conocido como clericó, es una bebida típicaen países como Argentina y Uruguay, que también ha ganado popularidad en otras regiones del continente, como por ejemplo en algunas zonas de Brasil, Chile y Venezuela.
Se cree que sus inicios están relacionados a la época de las colonias inglesas en Argentina, donde los británicos elaboraban un cóctel que llamaban “claret up” (de allí la deformación al español de clericot) y que constaba de vino clarete, azúcar, jugo de limón y agua mineral gasificada.
Más atrás en el tiempo aún, también se cree que el “claret up” fue elaborado a mediados del siglo XIX en la India, por los colones ingleses que buscaban una bebida que los ayudase a soportar el sofocante calor.
Con el paso del tiempo, los locales fueron modificando su receta original, añadiendo frutas, especias y otro tipo de bebidas alcohólicas. Su popularidad se debe a su fácil elaboración y a la posibilidad de sustituir algunos de sus ingredientes.
Dicha popularidad se vuelve aún mayor, durante el período de fin de año y las fechas cercanas a navidad yaño nuevo, comúnmente desde mediados de diciembre y durante todo el verano, su contenido frutal y su carácter dulce y fresco,es ideal para estas temporadas.
Conociendo esto, veamos ahora la receta y cómo hacer clericot.
Ingredientes:
- 1 manzana roja, pelada y cortada en cubos
- 1 durazno cortado en cubos
- 1 kiwi, pelado y cortado en cubos
- 1 pera, pelada y cortada en cubos
- 1 tangerina, pelada y separada en trozos
- 1 puñado grande de frutillas cortadas en rodajas
- 2 cucharadas grandes de azúcar
- 100 ml de agua mineral gasificada o soda
- 50 ml de Triple sec o Cointreau Liqueur
- 750 ml de vino (blanco o tinto, según se prefiera)
- Cubos de hielo
Elaboración:
- En una jarra grande, colocamos todas las frutas en trozos y las espolvoreamos con 2 cucharadas grandes de azúcar y esperamos entre unos 10 o 15 minutos para que se concentre el sabor.
- Añadimos los 750 ml de vino y los 100 ml de agua mineral gasificada y revolvemos suavemente.
- Mientras continuamos revolviendo y mezclando, vertimos los 50 ml de Triple sec o Cointreau Liqueur (podemos utilizar otro licor en su lugar).
- Completamos la jarra con hielo y esta listo para servir. Si se quiere, se puede agregar algunas hojas de menta o rodajas de naranja en el vaso para decorar y dar aún más frescura o también puedes probar con otro tipo de frutas.
Ahora que ya sabes todo lo que necesitabas saber sobre el clericot y ahora que incluso ya sabes cómo hacer clericot por ti mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario