martes, 23 de octubre de 2012

La Mejor Sommelier de Argentina



Agustina De Alba se coronó por segunda vez como la Mejor Sommelier de Argentina, en la quinta edición del Concurso: Vino Argentino Mejor Sommelier de la Argentina 2012, organizado por Asociación Argentina de Sommeliers y el Fondo Vitivinicola Mendoza.
En esta entrevista, De Alba, habla sobre cómo ve el auge de la profesión en Argentina y el futuro de la sommellerie.
-¿Cómo te acercas al mundo del vino?
-Mi amor por el vino comenzó a los 15 años con un viaje que hice a Mendoza con mi papá. Allí, recorrí bodegas y conocí desde adentro cada uno de los procesos de este producto. Cuando volví a Buenos Aires me di cuenta que eso era lo que quería estudiar.
Primero comencé estudiando en la Escuela de Sommeliers.  Cuando terminé la carrera decidí especializarme en Inglaterra en la empresa Gaucho, y luego trabajé en la Isla Mauricio en África, en un restaurante con 2 estrellas Michelin. En la actualidad trabajo en Aramburu, en San Telmo, que es un sitio donde ofrecen comida de vanguardia.
-¿Cuál es tu percepción sobre el crecimiento de la carrera de Sommelier en Argentina?
-Cada vez somos más, sobre todo jóvenes, lo que habla de un recambio. Este es un factor muy importante, ya que observamos que es una carrera que está cada vez más en auge, y se muestra como una opción para los chicos cuando salen del colegio. Además,  somos los responsables de comunicar sobre el vino argentino.
También, este auge de la profesión, se debe también a que son cada vez más los restaurantes que buscan sommelier, al tiempo que los consumidores, principalmente en aquellos sitios más caros, exigen que haya un sommelier para guiarlos con la carta y su maridaje. Además, las bodegas están reconociendo el servicio de este personaje.  Hoy al sommelier se lo valora, se lo busca, y muchas veces se lo contrata para que represente  a una marca.
-Más allá de este auge, ¿Cómo observas al consumidor promedio frente a un sommelier?
-Hoy el mercado nacional todavía no tiene la apertura y el conocimiento sobre el sommelier. La mayoría de los profesionales, como yo, trabajamos en lugares premium, donde el consumidor que asiste, por lo general, es turismo internacional.
No estamos al mismo nivel de Francia, Inglaterra, España, donde se ve un sommelier en cada uno de los restaurantes. Acá la figura se la  asocia mucho a un encargado de vender un vino Premium o Super Premium, pero no es así. En realidad, el sommelier sugiere y recomienda el mejor vino para un plato, la ocasión y el bolsillo de cada una de las personas.

El sommelier es el gran comunicador del vino. Con el auge de la carrera, como dije anteriormente, hay muchos jóvenes ávidos en conocer el mundo. Allí, cuando viajan, promocionan el vino en cada uno de los sitios donde están, donde se profesionalizan, donde trabajan.
En mi caso en particular, por ejemplo cuando trabaja en la Isla Mauricio, en la carta de vinos sólo había un vino argentino. Fue por eso, que empecé a ponerme en contacto con distribuidores y cuando me fui al año, ya había 20 etiquetas de vino argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario