martes, 27 de noviembre de 2012

RADIOGRAFÍA VINO SUDAMERICANO


En total los países latinoamericanos representan casi el 20% de las exportaciones de vino en botella. Representan los nuevos targets para las bodegas argentinas, ya que por su cercanía y explosión en el consumo de vino comienzan a tornarse atractivos. Los resultados muestran que en términos interanuales (enero - setiembre), las exportaciones tuvieron un aumento en facturación del 3,9%. Sin tener en cuenta el desempeño de Brasil, los mercados de México, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, se encuentran entre los más dinámicos. 


México  
Una de las características que se destacan de este mercado es que aproximadamente el 65% de los vinos consumidos son importados, según datos de ICEX. Dentro de los principales exportadores, Argentina se ubica en tercer lugar y llegó a representar en el 2011 el 12% de las importaciones de vino fraccionado en envases de menos de dos litros, según datos del Centro de Comercio Internacional. Por otra parte, las exportaciones de vino embotellado de Argentina a México tuvieron una buena performance en el acumulado, con un aumento del 17% en su facturación y con un precio promedio de U$S 35 por caja


Paraguay



Lo que se ha observado en este último tiempo es que el consumidor de vino de Paraguay ha madurado en gusto, pasando de consumir productos más baratos, a vinos de mayor precio y de mejor calidad. Esto se ha visto reflejado en las exportaciones de vino fraccionado de Argentina hacia Paraguay que mostraron un crecimiento de los vinos embotellados en detrimento del tetrabrik. Este último, cayó un 20% en volumen y un 26% en facturación; mientras que, las exportaciones de vino embotellado crecieron un 19% y un 13%, respectivamente, en comparación al acumulado del 2011. 



Perú



El mercado peruano está mayormente abastecido por los productores locales, que abarcan aproximadamente el 80% del mercado según datos del ICEX. Cabe destacar, que el mercado del vino en Perú es pequeño, pero con una tendencia creciente. Las exportaciones de vino fraccionado, tanto en tetrabrik como en botella, se comportaron en el mismo sentido que en el caso de Paraguay, con un crecimiento en la facturación de vinos embotellados del 13% y una caída de los vinos en tetrabrik del 25%, en comparación al 2011.



Venezuela y Colombia



Las exportaciones de vino embotellado, como las de vino en tetrabrik de Venezuela y Colombia, han crecido tanto en volumen como en facturación en el acumulado del 2012 en comparación al 2011. En el caso de los vinos embotellados,  la facturación de Colombia aumentó un 22,8% y la de Venezuela un 63,2%, alcanzando los casi 8 millones de dólares y los 6 millones de dólares respectivamente.  



Ecuador



Las exportaciones de vino fraccionado hacia Ecuador, tanto en tetrabrik como en botella, han crecido, alcanzando las 56 mil cajas de vino embotellado y los 406 mil litros de vinos en tetrabrik en el acumulado del 2012.




Por lo tanto, se observa que todos los países analizados mostraron un crecimiento en los vinos embotellados, tanto en valor como en volumen, mientras que el promedio de las exportaciones en volumen cayeron en el acumulado del 2012 en comparación al 2011. En el caso de las exportaciones de tetrabrik crecieron las exportaciones hacia Colombia, Ecuador y Venezuela, pero, cayeron hacia Paraguay y Perú. Un dato a destacar es la tendencia decreciente de las exportaciones de tetrabrik a Paraguay, ya que este llegó a representar el 69% del total de las exportaciones de esta categoría en el acumulado del 2012. 

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