Nuestro amigo Sergio Correa es la principal figura de la sección "SOCIALES" de el periódico EL DEBER de Santa Cruz, casi como una modelo, que son las personas que habitualmente aparecen en esta sección del Diario Mayor del Oriente Boliviano. Una entrevista "ligth" por estar donde esta y que no entra en profundidades enológicas. Una entrevista más de divulgación que de ciencia. Pero siempre la sabiduría de Sergio asoma cuando se trata de hablar de vinos.
El vino se disfruta más con compañía y comida
Placer. Un enólogo da pautas para consumirlo
El Deber "Sociales" Rildo Barba
El enólogo, consultor de proyectos vitivinícolas y de múltiples viñas, como Campos de Solana en Bolivia, es un chileno que lleva 37 años de trabajo. “Mi vida ha sido en torno al vino”, expresó Sergio Correa Undurraga. Sin embargo, “a estas alturas escojo lo que más me gusta y donde más desafío hay”.
- (Risas) Trato de llevarla conmigo para que no se queje tanto. Pero ella sabe que es mi trabajo, que lo disfruto, entonces no hemos tenido problemas al respecto.
- ¿A ella le gusta el vino tanto como a usted?
- Cuando nos casamos no tomaba nada, hoy en día hasta los sabe reconocer. Lo que pasa es que el vino es un gusto adquirido, tomar vino va mucho más allá que beberse una copa o una botella.
- ¿Cómo logra una persona el gusto por esta bebida?
- Lo primero a tomar en cuenta es que hay que tener buena compañía, es decir, estar en pareja o con los amigos. Segundo, hay que tener algo rico para comer. Soy enemigo de tomar vino solo, porque hay un maridaje entre ambos. Si a usted no le gusta el vino o no tiene la costumbre de consumirlo y quiere hacerlo, deberá empezar por tomar uno rosado; le sugiero acompañarlo con comida china. ¡Le fascinará!
- ¿Cada comida tiene su vino?
- Efectivamente. Uno blanco, joven, fresco acompaña pastas, mariscos, pescados o pollo. A su vez, la carne de res requiere de uno tinto, porque de lo contrario el sabor de la comida opacará al de la bebida y no será un placer para el paladar la combinación. Pero hay que aclarar que existen ciertas variedades tintas, como el pinot noir, que van muy bien con las truchas.
- Y si no me gusta el vino, ¿lo puedo mezclar con soda o agua?
- Eso sería matar al vino, quitarle su sabor y su aroma. Hay personas que suelen tomarlo con hielo, es lo mismo que echarle agua.
¡Decite voj!
- Si quiere tomar vino frío?
Ponga la botella en la parte baja del refrigerador.
- La frase “el vino añejo sabe mejor” es obsoleta.
Hay vinos de cosecha nueva que son estupendos.
- El champán es un vino espumante.
Su denominación es por la región en la que se lo elaboró por primera vez, Champagne (Francia). En España se llama cava y se produce en Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario