La noticia que estaban esperando los productores de vinos de calidad de Europa y América del Sur, ya está ahí: la confianza y una cierta alegría gastadora regresan al gran mercado de Estados Unidos, y se reabre el sector de los vinos en venta a más de 20 dólares por botella, que había caído bajo mínimos a partir del inicio de la crisis económica en 2008.
Según una información publicada por el 'San Francisco Chronicle', Amy Currens, la sumiller del restaurante Prospect, en esa ciudad californiana, declara: "En las pasadas fiestas hemos vendido mucho más champán francés. La gente vuelve a gastarse dinero, en vez de abstenerse totalmente de él como el año pasado".
No es, claro, una mera impresión local. Es ya una tendencia en todo el país, donde -allí sí- se notan ya los 'brotes verdes' de un mayhor optimismo económico. Las ventas de vino en Estados Unidos han subido un 4,1%, totalizando 9.320 millones de dólares (6.950 millones de euros) en un año (de 11 de diciembre de 2009 a 11 de diciembre de 2010), según el estudio Nielsen, y el sector de más rápido crecimiento ha sido el de los vinos de más de 20 dólares, con una subida del 11%. Los de menos de 3 dólares, que habían crecido mucho durante la crisis, han caído un 0,6%.
En Constellation, el grupo que fue el mayor del mundo antes de vender sus filiales australianas, ven reivindicada su estrategia de centrarse en las marcas caras, como Robert Mondavi, Clos du Bois y Ravenswood.
Según Jay Wright, presidente de la rama norteamericana de Constellation, entre los que más están influyendeo en esa subida de los vinos de calidad están los 'milenarios', como se llama a la generación de los que llegaron a la mayoría de edad a partir del 2000 y que hoy tiene entre 21 y 30 años de edad. Esta generación, la más nutrida desde los 'baby boomers' nacidos entre 1945 y 1950, con 50 millones de personas más otros 25 millones que llegarán a la edad legal de beber alcohol dentro de los tres o cuatro próximos años, está bebiendo más vino que sus antecesores inmediatos.
Todavía no es nada espectacular, desde luego: es sólo el inicio de una tendencia, pero ya está muy clara.
Los consumidores hicieron crecer mucho las importaciones de vinos de Argentina y Nueva Zelanda: ambos crecieron un 24%. Cayeron un 7,3% los australianos, y un 6,4% los franceses. Subió un 9% el consumo de pinot noir, riesling y sauvignon blanc; cayó un 8,3% el syrah/shiraz, y también los vinos italianos de Chianti cayeron, un 5,5%.
En Constellation, el grupo que fue el mayor del mundo antes de vender sus filiales australianas, ven reivindicada su estrategia de centrarse en las marcas caras, como Robert Mondavi, Clos du Bois y Ravenswood.
Según Jay Wright, presidente de la rama norteamericana de Constellation, entre los que más están influyendeo en esa subida de los vinos de calidad están los 'milenarios', como se llama a la generación de los que llegaron a la mayoría de edad a partir del 2000 y que hoy tiene entre 21 y 30 años de edad. Esta generación, la más nutrida desde los 'baby boomers' nacidos entre 1945 y 1950, con 50 millones de personas más otros 25 millones que llegarán a la edad legal de beber alcohol dentro de los tres o cuatro próximos años, está bebiendo más vino que sus antecesores inmediatos.
Todavía no es nada espectacular, desde luego: es sólo el inicio de una tendencia, pero ya está muy clara.
Los consumidores hicieron crecer mucho las importaciones de vinos de Argentina y Nueva Zelanda: ambos crecieron un 24%. Cayeron un 7,3% los australianos, y un 6,4% los franceses. Subió un 9% el consumo de pinot noir, riesling y sauvignon blanc; cayó un 8,3% el syrah/shiraz, y también los vinos italianos de Chianti cayeron, un 5,5%.
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